miércoles, 30 de marzo de 2016

Permíteme que insista...





PERMÍTEME QUE INSISTA...

En estos días ya no se puede pedir sin dar nada a cambio. Muchos se niegan a aceptar que el futuro está en la comunicación corporativa y que la clave reside en saber venderse o darse a conocer.
Se emplean técnicas como el Inbound Marketing que pretende atraer la atención del cliente mediante tres claves esenciales: las redes sociales, la presentación de un contenido de calidad y diferenciado y la utilización de técnicas SEO (Search Engine Optimization) -dicho en otras palabras, métodos para optimizar las webs, empresas, etc-.
Aparentemente esto puede sonar muy sencillo, pero lo cierto es que existe tal saturacción de herramientas SEO (Google tiene varias aplicaciones de análisis de páginas webs y blogs en general donde se realiza un estudio detallado, también está Woorank y Alexa, Likealyzer para Facebook y un montón de potenciadores de hastags para twitter, además de su respectivo seguimiento).
Para comprender mejor el uso de estas herramientas, he tratado de recibir un análisis en Woorank, y aún sigo intentándolo con la prueba gratis de 14 días. Son páginas difíciles de manejar, donde es necesario un conocimiento previo y están más enfocadas a páginas webs o blogs de venta que simplemente literario. Además, se aprovecha como medio para hacer publicidad encubierta a las extensiones de Google asociadas con esto, donde es necesario pagar por los servicios.

Por otro lado, me gustaría compartir un par de enlaces donde se explica de forma bastante divulgativa algunos de estos asuntos: http://www.ciudadano2cero.com/seo-tecnicas-posicionamiento-web-blog/ y http://www.ciudadano2cero.com/guia-seo-blog-posicionamiento-web/

              Sin embargo, si las empresas quieren de verdad hacerse notar deben seguir un plan de acción hecho a medida. Parece sencillo, ¿no? Igual que si decides que quieres adelgazar y sabes que o haces una dieta o te apuntas al gimnasio, aunque al final no hagas ninguna de las dos cosas. Es algo similar.
Hemos visto ya cómo en la sociedad red los elementos que no generan valor tienden a desaparecer, es decir, se produce una "desintermediación". En primer lugar se deben tener marcados unos objetivos. En segunda instancia, establecer una estrategia de acuerdo a la meta. Y, por último, llevar a cabo unas determinadas acciones por las que generas unas expectativas y, lógicamente, luego las cumples.
Para poder esbozar un camino adecuado, lo primero que hay que hacer es un profunda análisis de la situación de la empresa (el más común es el análisis DAFO -Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que es para lo que sirven las herramientas SEO.

Bien, ahora que tenemos esto hay que apostar por crear una Comunidad de adeptos. Vale, reconozco que puede sonar sectario pero, ¿quién no quiere tener un club de fans que te lea, te siga y, de paso, compre tus productos? A ser posible que no esté capitaneado por tu tía a no ser que esta sea community manager o gurú de la comunicación. Bromas aparte. Bien seas una ONG o una empresa cualquiera internacional, esto te interesa. Ya quedaron atrás aquellos tiempos donde la empresa o determinado personaje lanzaba mensajes que eran recibidos unidireccionalmente. En la actualidad hasta el político de turno puede retwittearte o que en Facebook sea tu amigo tu escritor o grupo de música favorito. Esto cambia mucho la forma de entender las redes y con ello se genera valor. A fin de cuentas, hay que sobrevivir...
Os dejo una de esas situaciones que se viven ahora como quien no quiere la cosa por Facebook. Es esto a lo que me he estado refiriendo:

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