sábado, 3 de enero de 2015

DEL SEXISMO EN EL LENGUAJE

NOTA: Cuelgo hoy en el blog un trabajo de investigación que realicé para una asignatura.
Como se aprecia en el título, trata de ese fenómeno denominado "sexismo"; pero centrado tanto en el lenguaje oral como escrito.

Espero que sirva para concienciar más a la población, y que podamos conseguir un lenguaje no sexista.

Índice:

1) Prefacio

2) Lenguaje escrito:
         2.1. Registro culto:
Documentos de carácter oficial (Empresas, educación). Diccionarios.
         2.2 Registro coloquial:
Breve estudio del movimiento feminista actual.

3) Lenguaje oral:
         3.1. Registro coloquial.
                   Encuesta sobre el sexismo en el lenguaje.

4) En busca de una lengua no sexista. : Un compromiso de tod@s.


1) Prefacio

            “La lengua y todo lo que ella supone: reflexión, crítica, conceptualización, creación, es un arma todopoderosa"
ADRIENNE RICH Sobre mentiras, secretos y silencios
Esta sentencia de Adrienne Rich pone de manifiesto la importancia de la lengua, nada inocente.
En este trabajo se va a realizar un estudio sobre esa doble intención de la lengua: el SEXISMO (oculto a veces) en el LENGUAJE.
Esta actualidad se jacta de haber alcanzado IGUALDAD. Sin embargo, lo cierto es que a este campo no se le han arrancado aún todas las malas hierbas.
Así, el panorama que vemos es verdaderamente desalentador; los ejemplos de esta mala práctica (casi siempre en detrimento de las mujeres) son tan abundantes que cuesta creer que se haya avanzado algo.
Con la exposición de éstos, se intenta concienciar a la gente para que mejoren su lenguaje y no sea sexista; con el fin de llegar a esa verdadera IGUALDAD.  

2) Lenguaje escrito:

2.1. Registro culto:
Documentos de carácter oficial (Empresas, educación). Diccionarios.

            Si se empieza por buscar las definiciones de hombre y de mujer en el diccionario de la Real Academia Española, la sorpresa será grande: (Importante decir que la definición “ha sido enmendada)
Hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional, varón o mujer. (La mujer ya veremos que no tiene este aspecto de SER ANIMADO RACIONAL)
5. m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza. ¡Ese sí que es un hombre!
6. m. U., unido con algunos sustantivos por medio de la preposición de, para designar al que posee las cualidades o cosas significadas por tales sustantivos. Hombre de honor, de tesón, de valor.
7. m. coloq. marido. (…)
1. m.(Hombre Público) El que tiene presencia e influjo en la vida social.
1. loc. verb. Ser valiente y esforzado.
1. loc. verb. Tener destacadas cualidades varoniles, como el valor, la firmeza y la fuerza. (Los hombres NO lloran, No son débiles, por supuesto)

 Nota: se han marcado aquellas acepciones que pudieran ejemplificar sexismo, explicándolas brevemente.  
¿Desde cuándo SOLO el hombre posee VALOR, FIRMEZA, FUERZA? ¿Las mujeres no? Veamos qué dice la RAE sobre la mujer:
Mujer. (28 acepciones)
(Del lat. mulĭer, -ēris).
1. f. Persona del sexo femenino. (Pero NO somos RACIONALES)
3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! (Sin especificar aún cuáles son esas cualidades)
4. f. mujer que posee determinadas cualidades. Mujer DE honor, DE tesón, DE valor.
5. f. mujer casada, con relación al marido.
~ de digo y hago. 1. f. mujer fuerte, resuelta y osada. (Pero si no es DE DIGO Y HAGO, la mujer no es ni resuelta ni osada)
~ del arte. 1. f. prostituta. (Primera vez que se denomina a la mujer Prostituta. Cuando esta connotación negativa no la ostentaba la definición de hombre. Como pasa en sendas acepciones más)
~ del partido, o ~ de punto. 1. f. prostituta.
~ de su casa. 1. f. La que con diligencia se ocupa de los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia. (Pero los hombres según la RAE no se ocupan de los quehaceres domésticos.)
~ mundana. 1. f. prostituta.
~ perdida, o ~ pública. 1. f. prostituta.
ser toda una ~. 1. loc. verb. Tener valor, firmeza y fuerza moral. (Caso especial de no sexismo.)
tomar ~ un hombre. 1. loc. verb. Contraer matrimonio con ella.

Como bien se ha podido ver, ya desde el mecanismo que “vela por nuestra lengua” se aprecia un claro sexismo. Esto puede deberse, entre otras cosas, a que apenas siete mujeres hayan ocupado los sillones de la RAE. A pesar de todas las dificultades políticas que han asediado a España, sí se podría “limpiar” como dice su lema, esas acepciones reaccionarias y sexistas. Aunque es necesario remarcar que si perduran esas definiciones, será porque siguen vigentes: “Somos lo que decimos”.

            En el ámbito escolar también se pueden apreciar síntomas de este mal uso.
Algunos claros ejemplos son: Los alumnos suspensos que pasen por el despacho del tutor para…; Padres, alumnos y profesores se unieron a la manifestación…; Los alumnos que tengan que matricularse vayan a…; “Pegas como una niña”; “Eres un nenaza”; Los niños salen al recreo a las once…
            En muchas ocasiones empleamos el masculino como el genérico de todos;pero lo que no se menciona, no existe. Es labor primordial de los profesores eliminar estas incorrecciones, pues de ellos depende buena parte de la educación de los niños y niñas.
El empleo de la barra (los/las jóvenes), de la arroba (los nin@s) o simplemente añadiendo el correspondiente sustantivo femenino al masculino (los profesores y las profesoras), son algunas medidas útiles para erradicar el sexismo en el lenguaje.
Un buen cambio de los ejemplos anteriores puede ser: los alumnos y las alumnas que han suspendido, que pasen por el despacho de las tutorías para…; Madres, padres, alumn@s, profesores y profesoras se unieron a la manifestación…; Quienes tengan que matricularse vayan a…; Los niños y las niñas salen al recreo a las once…
Y es necesario eliminar esos insultos infantiles tan comunes, donde para menospreciar a otra persona, previamente se minusvalora al sexo femenino. Hay un vídeo que representa muy bien este hábito dañino y que promueve su eliminación: #LikeAGirl Always Comercial (subtitulado) http://youtu.be/xH-9nWaqpws

            Pasemos a los documentos oficiales, haciendo referencia a los de carácter empresarial y de ofertas de puestos de trabajo:
Televisión busca presentadora con pechos grandes”. Así rezaba el anuncio de una cadena local de Fuengirola (Málaga). Es un caso de extremo machismo. Pero no es el único. Día tras día encontramos en periódicos, radios y otros mass media ofertas de trabajo escandalosamente sexistas: en algunos supermercados piden hombres para puestos de responsabilidad, y mujeres como cajeras, o “mujeres de la limpieza”; nunca “personal de limpieza”. También hay problemas para designar las profesiones:
abogado, médico, cirujano, arquitecto o concejal, etc. Tiene su alternativa en femenino: Ana es abogada, médica (junto con presidente es uno de esos términos que dan problemas), cirujana, arquitecta o concejala.
            Una muestra del sexismo en el lenguaje en materia de contratos o rechazos de ofertas de empleo es:
Estimado señor:
Lamentamos tener que informarle sobre la decisión de los directores, que no lo han considerado apto para la vacante de adjunto, para la cual fue entrevistado. Ha resultado bastante difícil escoger entre tantos candidatos que, como usted, estaban muy capacitados…

La versión correcta del caso expuesto sería:
Estimado señor/ estimada señora:
Lamentamos tener que informarle sobre la decisión del consejo de dirección, que ha considera que no reunía las condiciones suficientes para la vacante de adjunto/a, para la cual realizó la entrevista. Ha resultado bastante difícil escoger entre un grupo tan numeroso que, como usted, mostraban muchas capacidades
Sería bueno que desde el seno de las empresas se gestase también un compromiso para lograr la igualdad; y vez de que la primera pregunta que a una mujer se le haga en una entrevista sea qué si está interesada en tener hijos, sea su experiencia y conocimientos.

2.2 Registro coloquial: Breve estudio del movimiento feminista actual.

            Existe una práctica muy común, en especial que parte de los hombres, que muchas veces puede entenderse como insulto. Me refiero a los Piropos, a esos piropos que gritan a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, cuando van por la calle solas o en compañía de más amigas; ya que si van con un chico es muy poco probable que les digan algo. Estos adjetivos, a mi parecer, denigran a las mujeres, pues las tratan como si fueran inferiores a ellos y como si éstos tuvieran la potestad de decirles lo que quieran, reitero, la gran mayoría de las veces insultante: “¡Hey, culito!... ¡Qué buena estás y qué culo tienes! ¡Por ti si dejaba yo todo!” Por mostrar un “piropo”. Lo curioso es que los hombres tienen libertad para decir todos los piropos que quieran; sin embargo, si una mujer grita alguno a un hombre, es más que probable que se la insulte por “fresca”.

Vamos a hacer un breve repaso del movimiento feminista actual.
En primer lugar hay que distinguir entre el movimiento feminista y el hembrismo (del que forman parte las llamadas “femeni-nazis”).
Comparamos la definición que el periódico feminista Mujeres en Red da del movimiento: El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Con la de la RAE: feminismo. Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Estudiemos la de hembrismo: sostiene que existe un sistema equivalente al machismo con actitudes de abuso de poder para sostener un desequilibrio favorable a las mujeres respecto a los hombres.
Monserrat Barba Pan, Experta en feminismo, argumenta que en realidad este concepto, junto con el de feminazismo, son productos de ideologías machistas para deslegitimar al feminismo en su artículo “Hembrismo' y 'feminazismo', dos conceptos del machismo”; y que, por tanto, el hembrismo no existe. De la misma manera declara que el término femeninazi fue creado por Rush Limbaugh, un comunicador de extrema derecha de Estados Unidos, que hizo popular el término en la década de los 90.

Ana de Miguel expone en un artículo del periódico feminista Mujeres en Red las pinceladas más importantes del movimiento feminista en la época contemporánea.
En la segunda mitad del S. XX aparece un tipo especial de feminismo: el cultural (que aboga por vivir en un mundo de mujeres para mujeres, en palabras de Echols) y el de la diferencia (que se autoproclama defensor de la diferencia sexual y superioridad del modelo femenino). Estas nuevas clases se dieron en Francia, Italia y Estados Unidos mayoritariamente.
            A pesar de que a finales de los ochenta se creía que el movimiento (como entidad organizada) había muerto; lo cierto es que quienes apoyan sus principios siguen luchando; han conseguido algunas mejores, aunque teóricas en su esencia y muchas veces no llevadas a la práctica. (Importante el acuerdo de la Declaración de Atenas de 1992, a medio camino de ser papel mojado).
¿Cuáles son las expectativas a siete de diciembre de 2014? Bastante oscuras. Ya que el machismo también se ha regenerado, sobre todo –y es lo más triste- en las jóvenes, que vuelven a ponerse voluntariamente la venda de la dependencia y de la sumisión.

3) Lenguaje oral:

3.1. Registro coloquial.
Encuesta sobre el sexismo en el lenguaje.

            Con la intención de realizar un estudio más fiel a esas “malas hierbas lingüísticas” que se esconden en los seres humanos a fecha de hoy, se facilita una encuesta realizada a diez personas de rangos de edad diversos, cinco hombre y cinco mujeres; que pretende ilustrar mejor este acontecimiento. Las respuestas son claras:

Personas entrevistadas
¿Cómo designas a….

¿Qué es lo primero que piensa si le dicen…
Sexo - Edad
Madre
Padre
Perro
Perra
Zorro
Zorra

Hombre >55
ausente
encantador
Animal querido
golfería
Animal entrañable
golfería
Hombre30-40
cercana
protección
Animal de compañía
Persona
Insulto
esquivo
insulto
Hombre25-35
segura
fuerte
caca
sucia
astucia
mujer
Hombre18-25
buena
seguro
animal
animal
animal
insulto
Hombre>70
Imprescin-dible
necesario
compañía
compañía
negocio
negocio
Mujer40-50
maravillosa
maravilloso
Animal de compañía
Animal de compañía
astuto
Astuta (por no insultar)
Mujer18-25
Ejemplo a seguir
Ejemplo a seguir
fiel
Persona ligera
animal
Persona ligera
Mujer30-40
amorosa
protector
amigo
insulto
astuto
insulto
Mujer18-25
educativa
confiable
mascota
animal
animal
animal
Mujer>70
cariñosa
Cariñoso (sin ternura)
compañero
Animal de compañía
salvaje
insulto
Tabla 1. Se tienen en cuenta los fallos del sistema de encuestas: espiral del silencio, miedo a la soledad (de opinión), peso de la opinión pública, etc.

Personas entrevistadas
¿Cree usted que existe sexismo en el lenguaje?
Resultado total

No

Hombre >55
X


Hombre 30-40
X


Hombre 25-35
X

Cuestión histórica
Hombre 18-25
X


Hombre >70

X
Sí hay sexismo, pero no en lenguaje
Mujer 40-50
X


Mujer 18-25
X


Mujer 30-40
X


Mujer 18-25
X


Mujer >70
X

No hay esperanza
Tabla 2. Encuesta realizada a las mismas personas entrevistadas en la anterior. Se trata de averiguar la opinión pública. De nuevo, se tienen en cuenta los fallos de este sistema.

4) En busca de una lengua no sexista. : Un compromiso de tod@s

            Casi todas las personas entrevistadas aseguraban la existencia del sexismo en el lenguaje, reafirmado por sus respuestas. Sin embargo, ninguna tenía la intención de cambiarlo, es más, una de las mujeres sostuvo que había sido así por tanto tiempo, y se había luchado tanto para conseguir tampoco que ya no tenía esperanza en un lenguaje (y una sociedad) no sexista.

Mas está en nuestras manos, en las de TOD@S. Es necesario percatarse de este fenómeno y analizarlo; y espero que con esta encuesta haya suscitado a la reflexión a aquella gente a la que pregunté.

Si cada individuo lucha por no hablar de forma sexista, y corrige al resto, se puede lograr.
Y la meta no solo está en el lenguaje, sino en erradicar para la eternidad el sexismo en todos los ámbitos.
Hagamos que esa mujer mayor, cansada de la vida, pueda decir con orgullo:
HAY ESPERANZA


Bibliografía

Barba Pan, Monserrat. “Hembrismo' y 'feminazismo', dos conceptos del machismo”. Página About en español. (Se puede ver el artículo completo en:

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Ed. Anagrama.

De Miguel, Ana. “Los feminismos a través de la historia. Capítulo IV. Feminismo de la diferencia y últimas tendencias.” Mujeres en Red, Periódico Digital. (Ver artículo completo: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1312 )

Fundación Mujeres, Fórmulas para la igualdad Nº 5. “Como hablamos. Lenguaje no sexista” (Ver documento completo:

Mujeres en Red, Periódico Digital. ¿Qué es el feminismo?2008-2001 (Artículo completo en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308 )

Navazo, Andrea. “Una docena de ejemplos del uso sexista en el lenguaje”.Una docena de… 31 marzo, 2014 (Página web: http://unadocenade.com/una-docena-de-ejemplos-del-uso-sexista-del-lenguaje/ )

Rodríguez Hevia, Gloria. Instituto Asturiano de la mujer. ¿Qué es…? El lenguaje sexista. 2. (Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad.) (PDF completo: http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2006/10/El%20lenguaje%20sexista.pdf )






No hay comentarios:

Publicar un comentario